El Observatorio Nacional de Trasporte y Logística

 

El trasporte de cargas ha tomado gran importancia en los últimos decenios y es preciso determinar los impactos positivos y negativos en todas las modalidades de trasporte.

La iniciativa de observatorios nacionales de trasporte y logística enmarcados en una propuesta de Observatorios Regionales es impulsada por el BID y la obtención de datos para los indicadores es una parte fundamental de esta iniciativa.

La experiencia internacional en materia de observatorios de transporte de carga fundamenta que el centro de los observatorios es la generación de datos y de productos del conocimiento. En cuanto al ámbito geográfico se han identificado observatorios que tienen alcance de un país, parte de él o una región y su foco temático puede ser uno o dos modos de trasporte y pueden divulgar sus datos y conocimientos a través de portales que hasta pueden publicar información de los mercados en tiempo real.

Existe una propuesta de Indicadores de trasporte de cargas y logística que ha sido presentada en la nota técnica IDB-TN-509 “Diseño e implementación de observatorios nacionales de transporte de carga y logística. Fases y consideraciones estratégicas” elaborada por Julieta Abad y Pablo Guerrero.

Entre las funciones que generalmente cumplen los observatorios pueden resumirse en:

  1. Generación y diseminación de información
  2. Cooperación Inter-institucional y articulación público privada
  3. Atracción y desarrollo de conocimiento experto
  4. Definición, armonización y generación de indicadores
  5. Elaboración de estudios y contribución de conocimiento
  6. Apoyo al funcionamiento de los mercados

 

En el Paraguay con el Plan Nacional de Logística se ha iniciado incipientemente ésta iniciativa y se ha cumplido parcialmebte con el punto 5 y casi totalmente con el punto 4

La definición, armonización y generación de indicadores ha sido llevado adelante por el equipo técnico del Plan Nacional de Logística en base a informaciones secundarias de fuentes específicas detalladas y en base a consenso con las propuestas del BID para un Observatorio Regional.

En su primera fase, el ONTL del Paraguay debe asegurar el proceso de actualización de datos para los indicadores y el proceso de publicación de información.

 

Organización interna del ONTL

 

Como organización interna se propone:

  • Coordinación
  • Área de captación de datos
  • Área de elaboración de estudios
  • Área de publicación y socialización de informaciones

La coordinación deberá velar porque los procesos se ejecuten y sean consistentes con el PNL

El área de captación de datos deberá ser capaz de obtener datos de fuentes secundarias y además deberá ser capaz de llevar adelante la Encuesta Nacional Logística y la Encuesta de Servicios de Trasporte, las cuales deberán efectuarse en forma periódica en forma bi-anual, deberá ser capaz de trabajar con datos alfanuméricos que podrán ser vinculados a un sistema de información geográfico.

El área de elaboración de estudios deberá ser capaz de utilizar los datos captados por el ONTL y elaborar informes de situación y tendencias, así como será responsable por diseñar y proponer proyectos para mejorar la infraestructura y los servicios de trasporte.

El área de publicación y socialización de informaciones será la encargada de mantener el portal del ONTL y generar los materiales de divulgación de informaciones en formato electrónico e impreso.

Esta iniciativa tan importante no debe de quedar en el olvido y debe recuperarse y contar con recursos económicos y humanos capeces de llevar adelante una actualizacion permanente de los valores de los indicadores definidos.

 Visite el canal de Youtube

https://www.youtube.com/user/ParaguayLogistico/videos

Para cualquier contacto puede comunicarse al mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.